Ciclo de vida "PUBERTAD"





CICLOS DE LA VIDA HUMANA

Pubertad

 La pubertad es el período que se inicia en cuanto los  órganos sexuales empiezan a entrar en la actividad. 
El comienzo se sitúa alrededor de los 12 años, aunque existen variaciones entre los sexos (es más precoz en las niñas que en los varones), y están también  condicionado por factores culturales. Concluye aproximadamente a los 16 años en la mujer y a los 18 años en el hombre, la manifestacioán más clara de su inicio es la aparición de los primeras características sexuales secundarias, como en vello púbico, el cambio de voz, el mayor desarrollo muscular en los niños, el desarrollo de las mamas en las niñas, la distribución del tejido adiposo en determinadas partes del cuerpo para adoptar la figura del adulto(que sigue pautas distintas entre hombres y mujeres ), la aparicioón de mestruación en las niñas, etc.  
     Cuando temina la pubertad, el individo muestra ya toda las características propias de su sexo y presenta la anatomía y fisiología propias del adulto.
   A partir de los 18 años se inicia un período intermedio, antes de llegar a la madurez, que se denomina juventud.    En los hombres, la juventud   se prolonga hasta los 25 años, y en las mujeres hasta los 20 años. Durante este tiempo se completa el crecimiento, acaban de asentarse los rasgos propios del adulto y también el psiquismo adopta ya unas características definitivas.

Pubertad

La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia entre los 12 y 13 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 15 y 17 años.1 En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la Pubertad.2
El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales.3 Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.
La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.

Pubertad en la mujer o femenina

En la pubertad de las niñas la hormona dominante en su desarrollo es el estradiol, un estrógeno. Mientras el estradiol promueve el crecimiento de mamas y del útero, es también la principal hormona conductora del crecimiento pubertal y de la maduración epifiseal y cierre.4 Los niveles de estradiol suben más temprano o quedan más tiempo5 en mujeres que en hombres.
Los cambios físicos en niñas son:

Crecimiento de vello púbico.
El vello púbico es por lo general la cuarta manifestación de la pubertad. También se le refiere como pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios. En alrededor del 15% de las niñas el vello púbico aparece aún antes de que los senos empiezen a desarrollarse.
Cambios en la vagina, el útero, y los ovarios.
La membrana mucosa de la vagina también cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engordando y adquiriendo un color rosáceo.6 También las características secreciones blancuzcas son un efecto normal de los estrógenos.

Inicio de la menstruación y fertilidad.
El primer sangrado menstrual, también conocido como menarquía aparece alrededor de los 12 a los 16 años (en promedio). Los periodos menstruales al inicio casi nunca son regulares y mensuales durante los primeros años.7 La ovulación es necesaria para la fertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos.

Pubertad en el hombre o masculina

En el comienzo de la pubertad en el niño se producen los siguiente cambios:
Desarrollo de la musculatura.
Formación del cuerpo de adulto.
Crecimiento de los testículos.

El crecimiento de los testículos es una de las primeras características por las cuales un joven se puede dar cuenta de que está entrando a la pubertad ya que estos aumentan de tamaño, entre los 13-14 años hasta los 16.11 12
Crecimiento del vello púbico.
El vello púbico suele ser de entre las primeras cosas que ocurren cuando un joven ha alcanzado la pubertad. Aparece primeramente alrededor de la base del pene brotando de una forma delgada con un color claro, hasta hacerse más gruesos y rizados también su color se hace más oscuro y van brotando más y más hasta que cubren los genitales.

Vello corporal.
El eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal es el primer eje que se ve afectado en la pubertad. Se empiezan a generar hormonas tales como la androstenediona , DiHidroTestosterona (DHT), estrógenos y progesterona alrededor de los 7/8 años en las chicas y 9/10 en los chicos. Esta actividad elevada del eje H-H-Adrenal conocida como "adrenarquia" da lugar a la aparición del vello púbico, vello axilar, vello facial (barba y bigote), vello en las piernas y brazos, una línea de vello que se extiende desde el pene hasta el ombligo, en el pecho entre otras cosas.
Emisión nocturna de semen.

Durante su pubertad y adolescencia, el joven puede o no experimentar su primera emisión nocturna, también conocida como sueño húmedo o polución nocturna. Normalmente es una expulsión de semen por el pene, realizada cuando el joven duerme y tiene sueños frecuentemente asociados con sexo o simplemente por el rozamiento del pene con la ropa. La cantidad total expulsada por el joven es aproximadamente la que cabría en una cuchara, debido a que el semen expulsado es en menor cantidad en poluciones nocturnas, que en eyaculaciones en forma consciente, (masturbación, sexo). Desde ese momento el joven puede fecundar un óvulo.

Crecimiento del pene.
Como se vio antes en el pubertad el primer cambio que ocurrió fue crecimiento de los testículos antes que el pene así que el joven no debe pensar que tiene un pene pequeño, pero a medida que pasa el tiempo también crece su pene llegando al tamaño que tendrá en la etapa adulta.13 Aunque 14-15 cm es posiblemente una talla media de adultos, varía mucho en la población normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario