MADUREZ
Resulta difícil establecer los límites de este período,que inicia convencionalmante al finalizar la juventud, si bien el estado físico fisiológico de esta puede prolongarse más alla de la edad antes indicada, dependiendo de factores tales como el estado general de la salud, la alimentacion, la actividad física e intelectual, etc...
No obstante, puede decirse que la madurez comienza en el momento en que todos los órganos han completado su desarrollo funcional y anatómico, y el organismo trabaja a pleno rendimiento con todo sus elemento en perfecto estado. Durante la madurez, la persona consigue por lo general sus mejores rendimiento globales, sobre todo en el aspecto intelectual y social. Es la epoca en que procrea y cría a sus descendientes. Al final de esta etapa finaliza la edad fértil de la mujer con el proceso de la menopausia, que provoca en ella profundos cambios fisiológicos, la duración de la edad madura es variable entre las distintas sociedades humanas (está determinada por la llamada esperanza de vida, mucho más baja en los países en vías de desarrollo) y así mismo en función de las condiciones particulares del individuo.el estado de salud existente y la existencia o no de secuela de arteraciones o enfermedades interiores son determinante para fijar el momento en que finaliza la madurez.
Sin embargo, puede decirse que, atendiendo a criterios funcionales, la madurez dura mientras el cuerpo permanece en una fase de mantenimiento en que las estructuras experimentan una renovación normal y existe un equilibrio entre las pérdidas y las ganancias, tanto a nivel metabólico como anatómico. Es decir, cuando el estado físico del individuomantiene unos nivelesconstantes, con unas características y unos rendimientos análogos a los de etapas previas.
¿CÓMO SE ALCANZA LA MADUREZ?
1. ¿Qué es la madurez? Es una cualidad de la persona que expresa una elevada perfección humana.
2. ¿Cómo se consigue esa perfección humana? Mediante la repetición de buenas acciones. Con esta reiteración se adquieren los buenos hábitos -virtudes humanas- que proporcionan facilidad y naturalidad en obrar acertadamente: madurez.
3. ¿Qué hábitos o virtudes son más destacables en la madurez? En la perfección humana todas las virtudes son importantes y ninguna debería faltar. Por ejemplo:
fortaleza, reciedumbre, paciencia...: si hay madurez, se soportan las dificultades con entereza.
templanza, castidad, sobriedad...: la persona madura sabe dominar su propio cuerpo y no es esclava de sus caprichos.
prudencia, reflexión, consejo...: quizá estas cualidades son lo que más se entiende por madurez. Es correcto, siempre que la prudencia no sea indecisión ni egoísmo.
sinceridad, realismo, responsabilidad...: la madurez incluye un ejercicio responsable de la libertad, reconociendo y reparando los errores y sus consecuencias.
caridad, generosidad...: una persona madura desea servir a los demás, huye del egoísmo.
constancia, perseverancia, laboriosidad...
LA MADUREZ Y LA EDAD
1. ¿La madurez depende de la edad? Un poco sí, pues las personas excesivamente jóvenes no han tenido tiempo de consolidar esos buenos hábitos o virtudes. Sin embargo, lo decisivo no es la edad sino el esfuerzo continuo por llevar una vida ejemplar.
2. ¿Es posible la madurez en los niños? Se puede hablar de madurez infantil cuando los niños ejercitan las virtudes propias de la madurez del modo adecuado a su edad. Por ejemplo, un niño así:
jugará mucho, pero también cumplirá responsablemente sus tareas.
le gustarán los dulces, pero no será caprichoso.
meterá la pata, pero sabrá reconocerlo.
le gustará ayudar y servir a los demás, aunque su aportación sea limitada.
3. ¿En los mayores siempre hay madurez? Las personas mayores han alcanzado la madurez física, biológica; pero esta madurez no es la principal: hay adultos irresponsables, egoístas, imprudentes, con falta de sobriedad y reciedumbre, etc., y en estos casos no puede decirse que posean la perfección humana propia de la madurez. Desde luego también hay personas mayores cuyas virtudes superan en mucho a sus pequeños defectos.
4. ¿Y la madurez en la adolescencia? Obviamente si en la infancia puede hablarse de cierta madurez, con mayor motivo en la adolescencia. Y en sentido contrario si hay adultos inmaduros, también los hay adolescentes. En general, habrá madurez en la adolescencia cuando el joven ejercita las virtudes propias de la madurez del modo adecuado a su edad. En cambio la inmadurez típica de estas edades consiste en reclamar derechos de adulto en lo que todavía es joven, y actuar infantilmente donde ya se es mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario